
Instalación
Explicaremos la instalación de la versión gratuita que será con la que trabajaremos en este curso, desde que se lanzó al mercado SQL Server 2005, han añadido una versión más avanzada a SQL Server 2005 Express Edition, que por suerte incluye alguna herramienta más avanzada que la que en un principio publicaron. La versión se denomina Microsoft SQL Server 2005 Express Edition With Advanced Services. Para descargarte esta versión pincha en el siguiente enlace:
Microsoft SQL Server 2005 Express Edition with Advanced Services
Ejecutamos el programa de instalación y tras descomprimir en nuestro equipo los paquetes necesarios para llevar a cabo la instalación, lo primero que tenemos es el contrato de licencia.
Aceptamos las condiciones y proseguimos con el asistente. En la siguiente ventana nos indica los componentes que se van a instalar:
Pinchamos en instalar, y comienza el proceso de instalación de los componentes auxiliares que SQL Server 2005 necesita para instalar el producto final:
Esperamos unos minutos hasta que el proceso de instalación previo finaliza:
Una vez finalizado, pulsamos en siguiente, y el asistente comprobará la configuración de nuestro equipo para comprobar que cumplimos con unas características mínimas:
Una vez comprobada la configurada, comienza el asistente de instalación real de SQL Server 2005:
Pulsamos en siguiente, y vuelve a realizar una nueva configuración, esta vez de la configuración del sistema:
Una vez que el asistente comprueba que todo está correcto, pulsamos en siguiente, donde el asistente sigue recogiendo los paquetes necesarios para la instalación:
Cuando finaliza la extracción de ficheros, nos pide la información de registro de nuestro equipo, concretamente nuestro nombre y compañía.
Introducimos estos valores personales y continuamos. En la siguiente pantalla debemos seleccionar los elementos que deseamos instalar, debemos marcar todas las opciones, incluidos los componentes de clientes que incluyen las herramientas que utilizaremos para administrar las bases de datos mediante SQL Server Management Studio Express:
Seguimos con el asistente, y nos pide el modo de autenticación para conectar con SQL Server. Tenemos dos modos de autenticación:
• Modo Windows.
• Modo mixto (Windows y SQL Server)
De estas dos opciones, como veremos más adelante, la más segura de toda es utilizar autenticación Windows, ya que de este modo en programas clientes que conecten con nuestro servidor evitamos el envío de información privada por la red, que puede ser interceptada y utilizada para dañar nuestro sistema. De todos modos veremos más adelante que podemos añadir diferentes modos de registro para la conexión con el servidor de base de datos. Por lo tanto seleccionamos "Modo de autenticación de Windows" y continuamos.
Continuando con el asistente nos pide "permiso" para enviar a Microsoft los errores que puedan darse sobre el servidor de base de datos, e informes del uso que hacemos de las herramientas, todo esto para que Microsoft tenga datos para llevar a cabo actualizaciones para solucionar errores o mejoras para el rendimiento.
En nuestro caso, no queremos que nuestro servidor dedique recursos al envío de esta información. Además de que seguramente a nuestra empresa no le interese que exista la posibilidad de enviar información personal por error, por lo tanto desmarcamos estas casillas y continuamos.
En la siguiente venta, nos muestra los componentes y las herramientas que se van a instalar a continuación.
Pulsamos en instalar y comienza el proceso de instalación, mostrando información del estado en que se encuentra cada uno de los productos que se están instalando.
Cuando finaliza la instalación para cada uno de los productos, podemos continuar con el asistente:
Pulsamos en siguiente, y nos muestra la pantalla de finalización donde tenemos la posibilidad de ver informes sobre el proceso de instalación. Además nos informa de configuraciones e instalaciones que se han producido en el proceso:
Pulsamos en finalizar y el proceso habrá finalizado correctamente.
Para realizar la primera prueba, vamos a inicio -> programas y ejecutaremos "SQL Server Management Studio Express":
La primera vez que se ejecuta realiza una configuración previa del entorno de trabajo:
Una vez finalizada esta configuración, nos muestra la pantalla de presentación mientras que trabaja en segundo plano para lanzar la herramienta:
Lo primero que nos muestra cuando arrancamos SQL Server 2005, es una ventana para seleccionar el modo de autorización con el que vamos a conectar al servidor:
Ejecutar SQL Server 2005 Management Studio
Para terminar de comprobar que SQL Server se ha instalado y configurado correctamente en el equipo, podemos mostrar el administrador de tareas de Windows y comprobar en la pestaña de procesos que tenemos los servicios de SQL Server en funcionamiento. Algunos de los procesos de SQL Server se configuran para ejecutarse automáticamente con el sistema operativo al iniciarse Windows, de este modo el servidor queda preparado para que los programas clientes, páginas Web, etc...estén completamente funcionales para llevar cualquier actividad sobre nuestras bases de datos. Incluso las tareas que tengamos desarrolladas sobre el servidor estarán disponibles, como pueden ser los planes de mantenimiento, y copias de seguridad.
Si has llegado hasta este punto, enhorabuena, hemos conseguido instalar correctamente SQL Server 2005 en nuestro equipo y ya tenemos todo lo necesario para comenzar a practicar con las características de este servidor de base de datos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario